20.5.06

A Propósito del Código da Vinci

Ayer en la noche, los Comensales nos fuimos a ver El Código da Vinci al Alcázar. Dijimos que si ya habíamos 'pecado' con el libro, había que terminarla con la película! jeje

A pesar de la desastrosa crítica recibida, me pareció que la película estuvo buena. La tensión se mantuvo bien durante toda la película y el relato fue bastante fiel al libro, así que estuvo buena la adaptación. Las actuaciones estuvieron apropiadas, destacando Paul Bettany en el papel del fantasmal Silas y el siempre grande Sir Ian McKellen en el papel de Teabing.

En conclusión, la peli está bastante recomendable y sería sensato que cada quien saque sus propias conclusiones al respecto :D



Ahora, al tema. Luego de ver la película, estuvimos conversando sobre todo el lío que se ha armado alrededor de la historia.

Nunca sabremos exactamente la verdad de los acontecimientos. Nunca sabremos la historia de Jesús tal cual ocurrió. Para eso tendríamos que regresar al pasado y verlo con nuestros propios ojos, lo cual nunca sucederá (a menos que el viaje en el tiempo sea posible.. cucu). Entonces, todo el tema es cuestión de fe y solo de fe.

Cada uno de nosotros, católicos, hemos sido educados en base a una versión de la historia. Queda en nosotros el separar verdad de ficción, o al menos lo que creemos que es verdad. Personalmente, yo no creo en una unión amorosa entre Jesús y María Magdalena, pero tampoco creo que se deba lapidar un libro por hablar de esos temas.

Lapidación que se hizo en su momento con 'La Última Tentación de Cristo', por el único hecho de presentar a Jesús como un ser humano.

Si algún día la historia prueba que Jesús no fue divino y que fue una persona común y corriente como nosotros, creo que no habría diferencia alguna. Pues sus enseñanzas son las mismas y van a tener el mismo significado. Insisto con que esto es cuestión de fe. Si uno cree firmemente en algo, es dificil que un libro (que es FICCION) te destruya el mundo.

Claro que deben haber personas que duden. Pero en todo caso no sería culpa del libro, si no de ellos mismos que no tienen sus creencias en claro y cualquier cosa los hace tambalear.

De todas formas estas teorías están en el aire hace ya bastantes años, y con pruebas arqueológicas de por medio. Existen varios evangelios apócrifos, que hablan de la relación especial entre Jesús y Magdalena. Evangelios que la Iglesia rechaza, pero que están ahi, como prueba de que nunca va a haber una única versión de los hechos.

'Los ganadores escriben la historia' y en este caso la Iglesia Católica es la ganadora. La que decidió que solo los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son los que valen y los demás no.

Pero, ¿¿¿cómo descartar tan firmente unos y apoyar otros????

Como dije al inicio, nunca tendremos la respuesta. Nunca llegaremos a la verdad. Solo nos queda confiar en el presentimiento que tengamos... y no dejar de leer libros que toquen temas contrarios a nuestras creencias. Es más, explorar el 'otro lado' ayuda a que tengamos una visión más amplia de las cosas. Y saber más, siempre es mejor.

La polémica continuará. ¿Ustedes en qué creen?

1 Comentarios:

Blogger Lord Ishmi dijo...

la pelicula me parecio muy buena, y aunque no termine de leer el libro (por flojera), me parece que la adaptacion es muy fiel.

el tema en si es para ver, porque siempre hay esa lucha por demostrar lo humano y normal que pudo o no ser Jesús, y en este caso, con la ya usada historia de su union con Magdalena. yo no puedo decirle a la gente cual es la verdad, pero lo que se dice en el codigo da vinci no es mi verdad... pero tampoco considero pecado ni nada por el estilo el leer o ver la pelicula... creo que para este tipo de temas hay que educar, pero con tino y paciencia, porque es verdad que siempre se van a agarrar de la religion para tener fama, y en este mundo, la catolica es la que siempre agarran de punto... paciencia, fe y tolerancia... disfruten la pelicula como lo que es, una pelicula.

3:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la Sobremesa