7.3.06

Mi querida combi

¿Cuántos de nosotros hemos pedido “china” a 8 cuadras?, ¿cuántos de nosotros nos hemos bajado de una combi en medio de la pista o en cualquier esquina que no es un paradero autorizado?, ¿cuántos de nosotros, nos hemos molestado! Porque el cobrador se pasa de la esquina en la que queremos bajar y nos dice: "No paro hasta el paradero"?.

Yo creo que todos los limeños y en general todos los peruanos, porque la historia es la misma en todas nuestras provincias, hemos sufrido de los abusos y caprichos de los choferes de combi y de sus cobradores.

Pero yo me pregunto, es culpa de ellos todo este desorden???, es realmente su culpa recoger y dejar pasajeros donde mas les place? Es su culpa cobrarnos lo que se les ocurre? O es acaso.... nuestra culpa?, bien, hoy en la mañana comprobé que realmente es culpa nuestra ,es nuestra culpa y nos merecemos que estos sujetos nos avienten en medio del tráfico y que nos falten el respeto cuando uno quiere bajar en un paradero autorizado y ellos no hacen caso. ¿Por qué?, pues en primer lugar, quién es el que pide “china” a Wong?, quién es el que dice bajo! bajo! BAJO HE DICHO BAJO! Y se bajan ahí en medio del tráfico, quién es el que no camina hasta el paradero y alza la mano en donde esté y para un carro sin importarle nada, cruza la pista en medio de los automóviles y se sube a la bendita combi? Ah?, tú pues, quién más?, y encima exiges que el cobrador te respete?, pues respetos guardan respetos, y si bien ellos son unos mal educados y desorganizados, debemos enseñarles que nosotros como peatones nos hacemos respetar, no sé que pasa con los transportistas en este pais, pero necesitamos urgentemente un arreglo de los paraderos y tarifas , en serio, yo sería muy feliz si nos pudiermos transportar en carros decentes, que no estén destartalados, que no me pongan reaggeton (aprendí a no decir perreo) a todo volumen y que el cobrador no exista!, para qué está el cobrador? No pueden poner una de esas máquinas para depositar el dinero y ya? O comprar un boleto o pase diario o semanal???, bueno hasta el día que ocurra este milagro!, yo no pienso subir o bajar en lugares que no sean paraderos, y me rehuso a pedir china!.

9 Comentarios:

Blogger Comidas Saludables dijo...

A mi no me molestaría pagar más pasaje si me van a dar buenos carros, aptos para el uso humano (o me van a decir que esos espacios entre los asientos están pensados para humanos?) y con gente EDUCADA atendiendo... no con un tipo sucio y desarreglado gritando 'pasaes' 'no baja nadieSSS' y aberraciones por el estilo! En algo tienes razón, respetos guardan respetos... y me parece que todos deberíamos portarnos adecuadamente para que el sistema funcione.

Voto por un pase semanal o mensual en vez de pagar pasaje a cada rato. Voto porque no haya cobrador. Voto porque se vayan las combis y traigan carros cómodos.

11:38 p. m.  
Blogger Giancarlo dijo...

Alguna vez hubieron. Buses con sólo un chofer/cobrador (uniformado, ¡con corbata y sombrero!), aire acondicionado, asientos cómodos, un TV pasando videos musicales (y decentes, ¿eh?), y que tenía paraderos establecidos. Una maravilla. Y no, no hablo de los tiempos de nuestros abuelos, sino de hace sólo 10-12 años. Por entonces yo estaba en la PUCP, y me moría de envidia de quienes podían tomar estos buses (la empresa se llamaba "TIO") que pasaban por la Católica y se hacían toda la Javier Prado a La Molina y más allá. ¿El pasaje? Más o menos el doble de un pasaje adulto. Y no tenían medio pasaje ni escolar, sólo una tarifa única.

Estos buses no pudieron con la competencia y, lamentablemente, quebraron al año de iniciar operaciones. Una lástima.

Pero éste es el Perú de hoy, donde lo que importa es el precio, no la calidad. Somos muchos los que decimos "pagaría un poco más si la calidad fuese mejor...", pero son muy pocos los que realmente lo hacen. Y por ello el nuestro es un mercado de precios.

Como dice Little Miss S., "soñar no cuesta nada".

s.e.ú.o.

Saludos desde Japón.

5:43 a. m.  
Blogger x1 dijo...

Creo que el problema tiene 2 problemas. Uno de los usuarios que paran la combi donde les da la gana (como mínimo, debemos pararlos antes del cruce, no después es lo que dicta el sentido común) y tampoco reclaman cuando pisotean sus derechos. Sin embargo, la autoridad también es "mano blanda" permitiendo desde la década pasada que circulen las combis sin un mínimo plan vial.
En otros países, puedo dar fe que el conductor es A-1, hay horarios, solo se aborda en paraderos autorizados (que no son super paraderos, son algo tan sencillo como los que hay en Alfonso Ugarte), etc.
Como bien dicen, soñar no cuesta nada, pero para ordenar el tránsito (limeño y peruano) se necesita un Terminator, nada que ver con los políticos actuales que no lo harían xq no es "popular" castigar a los pobres, que bajo el lema de la "competencia es brava" cometen cada bestialidad al conducir.

12:10 p. m.  
Blogger Comidas Saludables dijo...

tienes toda la razón.. yo tb pienso que en este tema, los políticos deberían poner mano dura. El caos vehicular es un gran problema en nuestra ciudad. Todos viviríamos más felices con un sistema de transporte público que funcione (y no es exageración,es muy cierto)

12:12 p. m.  
Blogger Dragón del 96 dijo...

A quien engañamos...? Sea lo que sea que pasé, que pongan un nuevo sistema de transporte, que eliminen las combis, que pongan buses con choferes de terno, corbata y con raspadilla invitada incluída cuando es verano... Todo va a ser igual. Quiero creer que las cosas cambiarían pero en el Perú todos jalan agua para su molino. El cambio empieza en uno mismo y muchas veces no somos quienes queremos ser. Seguiremos soñando, pues.

10:53 p. m.  
Blogger Rockin' dolls dijo...

Yo creo que si se establece una campaña de educación bien guiada, las cosas pueden cambiar, es decir, a todos nos convendría que se respeten los paraderos y que las tarifas sean accesibles no?, sería de todos modos mas barato, comprar un pase diaro por 7 soles si tienes que movilizarte a varios sitios durante el dia, y de todos modos tendría que existir el pasaje escolar/universitario y un SENIOR para los viejitos !!!. Y CARROS EN BUEN ESTADO PORFAVOOOOR!!, pero con esa idea que cada carro es del chofer y ellos mismos lo administran, ellos hacen lo que se les da la gana!.

8:54 a. m.  
Blogger Gen_mutado dijo...

hace ya un tiempo que aplico lo q tu dices y trato de que mis amigos hagn lo mismo peor nada, si algo tan simple no se respeta..imaginate pues!! por quein van a votar los peruanos !!

9:48 p. m.  
Blogger Rockin' dolls dijo...

Ayer leì que el proyecto del TREN ELECTRICO (hasta risa me da) está avanzando y que este año empiezan las obras y que para el 2009 tendremos tren!!!, que dicen, ayudará a la fluidez del tráfico y que están haciendo campañas de educación para el uso correcto del tren y de las vías. En fin, mientras tanto hasta que llegue el 2009.........

9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Este era un problema que rondaba mi mente ya hace un tiempo y me alegra que haya gente que piensa igual, Rockin' dices que nosotros tenemos la culpa, pues pensaba igual que tú... es más un día vi a un policía haciendo hígado por que las combis paraban 20metros antes del paradero, lo cual lo hacian por que la gente estaba amontonada allí; fue alli que pense que el policía debía decirles a los peatones que no se paren alli, fue entonces que me di cuenta que los que tienen mayor responsabilidad (notese mayor por que los peatones tambien la tienen) son los choferes; ya que son minoria y si ellos hiciesen las cosas correctamente (parar en paraderos entre otras cosas) los peatones se verian obligados a cumplir las reglas.
Esta de mas decir que los peatones tambien deberian educarse.
La conclusión es que se debe educar a ambos, teniendo en cuenta que es más facil hacerlo a miles de trasnportistas que a millones de peatones.
Bueno y respondiendo a la pregunta ¿pará qué esta el cobrador? para cobrar a los criollazos que no pondrian su monedita en tu cajita imaginaria, para llamar gente (ya que mas gente mas dinero pa ellos) es su negocio, y para subsistir en Lima (si no es probable que algunos te roben tu cartera), el problema no es tan simple de resolver, y ojalá los que tienen el poder en sus manos tomen cartas, mientras tanto no sueñen, actuen!

11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver a la Sobremesa