30.8.07

A Propósito de dos Películas

Muchos de ustedes recordarán a Tim Curry en ‘Mi Pobre Angelito 2’ como aquel conserje sobrenaturalmente parecido al Grinch. Pues déjenme contarles que este multifacético actor y cantante de 62 años es mucho más que un rostro de caricatura.

No solamente podemos apreciar su talento en la popular cinta de Chris Columbus. También apareció bailando y cantando en la versión fílmica del musical ‘Annie’; como el temible Señor de las Tinieblas en la película ‘Leyenda’ y como el horripilante payaso Pennywise en la cinta de terror ‘It’. Pero me remitiré a hablar de las dos películas que me llevaron a escribir este post:

El Año: 1975
La Película: The Rocky Horror Picture Show
El Personaje: Dr. Frank N Furter

En esta versión para el cine del poco exitoso musical ‘The Rocky Horror Show’ (El Show de Horror de Rocky), Curry interpreta a un bizarro científico loco, travesti y extraterrestre, decidido a construirse un perfecto y musculoso amante gay.
Este personaje ha sido y es idolatrado por miles de fanáticos que convirtieron a TRHS en una película de culto, proyectada hasta el día de hoy en miles de cines de media noche alrededor del mundo.

La profunda voz de Curry choca con su imagen extravagante: grandes labios rojos, ojos excesivamente maquillados con color negro, un apretadísimo corset, portaligas y tacos infinitos. ¡Vaya personaje! Pero sin lugar a dudas es una actuación estupenda, que captura al espectador desde aquella entrada triunfal en el ascensor hasta la escena de la piscina en la que tristemente nos dice ‘don’t dream it, be it’, frase favorita entre la ferviente fanaticada.
Es gracias a él que llegamos a perdonar la falta de sentido en la trama y la HORRIBLE forma de cantar de una jovencísima Susan Sarandon.

Si aun no han visto esta película, estén atentos a la programación de VH1 ya que por ahí, algún fin de semana, tal vez se les ocurre ponerla en su sección ‘Movies that Rock’.

El Año: 1985
La Película: Clue
El Personaje: Wadsworth, el mayordomo

Esta película está basada en el popular juego de mesa ‘Clue’. Aquí Curry interpreta el papel de un extraño mayordomo que decide organizar una cena, a la que asistirán diferentes y misteriosos personajes, con el fin de llevar a cabo su vengativo plan.

La comedia física aflora en esta actuación. Durante el desarrollo vemos como el calmado mayordomo pasa de ser lento y calculador, a dar saltos de un lado a otro, generando más de una carcajada. No hay duda de que sus ojos saltones y extraña sonrisa ayudan a resaltar su comicidad, pero el talento que demuestra es innegable. Definitivamente, a pesar de contar con un cast de actores conocidos, es Curry quien se roba la película.
Si aun no han visto esta película es una pena, pues hasta ahora no he encontrado canal que la dé ni en su programación de madrugada. Lo bueno es que si tienen una conexión aceptable, la película está disponible en internet para bajársela, aunque sea pirata.

Hablar de tan solo dos películas no le hace justicia a la exitosa carrera de este gran actor. Carrera que abarca teatro, cine, televisión y música.

Actualmente, Curry se encuentra viviendo en Los Angeles, luego de una exitosa temporada en el musical Spamalot, que le valió una nominación al Tony como mejor actor. Esperamos ver muchos más trabajos de él.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,